22 May 2017

COMIENZA LA IV SEMANA DE LA INGENIERÍA DE CAMINOS EN MADRID

CON UNA MUESTRA URBANA DE PIEZAS DE GRANDES DIMENSIONES

  • El decano de los ingenieros de Caminos de Madrid y altos ejecutivos de ACCIONA, FCC, OHL y Sacyr reclaman un Pacto de Estado e inversiones en infraestructuras para consolidar la recuperación económica
  • El programa de actividades de la Semana de la Ingeniería incluye una muestra de diez piezas de ingeniería de gran dimensión que se ubicarán en plazas y calles de Madrid, como un aerogenerador, una cabeza de tuneladora o una reproducción de una compuerta del Canal de Panamá
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado la IV Semana de la Ingeniería de Caminos junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada

MADRID. 19/05/2017. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado la IV Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA) que se celebra del 22 al 28 de mayo, cuyo objetivo es acercar y mostrar a los madrileños la relevancia de las obras e infraestructuras de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, cómo se gestionan y la utilidad que tienen para su vida cotidiana. En su intervención Carmena, ha asegurado que “no puede haber ciudad sin caminos ni transporte y si no hubiera habido ingenieros que establecieron esos caminos no habría ciudades”.

Por su parte, Miguel Ángel Carrillo, decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha destacado que “la ingeniería de caminos mejora el urbanismo de nuestras ciudades ya que redunda en un mayor bienestar en nuestra vida cotidiana”.

Carrillo ha defendido que “las inversiones en infraestructuras son imprescindibles para la recuperación económica de nuestra comunidad y nuestro país. Por eso, es necesario aumentar la partida presupuestaria de estas inversiones”. El decano ha defendido “un Pacto de Estado en infraestructuras entre partidos políticos, empresas e instituciones para garantizar las inversiones que continúen con la modernización de nuestro país y que consoliden la recuperación económica”. Ha señalado que “la desinversión económica en infraestructuras está lastrando la creación de empleo que tanto necesitamos”.

 

Ingeniería que transforma el mundo

Tras la apertura se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado destacados miembros del sector que también han defendido un pacto de Estado en materia de infraestructuras.

Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente ejecutivo de ACCIONA, ha recordado que “hay que llegar a acuerdos a largo plazo: hay infraestructuras que desde que se plantean hasta que se ejecutan pasan 10 años”. Alfonso Orantes, director general de estrategia corporativa y sistemas de grupo de OHL ha apostado por “una red de infraestructuras, nacional y a largo plazo, acordada”. Por su parte, Miguel Jurado, en representación del Grupo FCC, ha dicho que “hay que sentarse a hacer planes a largo plazo para que sean viables, cambiar el modelo de inversión y buscar inversión público privada”.

Además, los cuatro han reclamado más inversión en infraestructuras para nuestro país: “España no está acabada”, ha afirmado Entrecanales. Miguel Jurado ha asegurado que “Hoy por hoy los presupuestos son insuficientes para el sector” algo que ha ratificado Orihuela: “hay que seguir invirtiendo y hay que generar confianza para que los inversores no se vayan a otros países”. Entrecanales ha añadido que “para eso es fundamental el marco legal, la inversión en España ha sido un 60% inferior al de los países con los que competimos”.

Los cuatro ejecutivos han coincidido también en reajustar el modelo de licitación actual de las concesiones. José María Orihuela, CEO de Sacyr Construcción, ha subrayado que “debemos seguir criterios de calidad en las licitaciones, no hacerlas por precio”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que también ha intervenido en el acto, ha recordado que está en trámite una Ley de Contratos en la que se revisa la normativa de contratación. Gómez-Pomar ha defendido también un Pacto de Estado en donde “es necesario un acuerdo por parte de los partidos políticos en relación a las prioridades de las infraestructuras”.

El Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha destacado que “la importante labor de los ingenieros de Caminos es fundamental en la toma de decisiones de la actuación territorial”.

Ruta de iconos de la ingeniería

Como novedad, en esta edición de SICMA se expondrán diez elementos de ingeniería de gran dimensión e interés en calles y plazas de Madrid. Estos iconos constituyen la “ruta de la ingeniería de Caminos en la que se pueden contemplar: la reproducción de una compuerta del Canal Panamá (Sacyr) que se expondrá en la Plaza de Colón, diversas piezas del ciclo del agua (Canal Isabel II) en Plaza Castilla, la cabeza de una tuneladora (FCC Construcción) junto al Santiago Bernabéu, una compactadora de gestión de residuos (FCC Medio Ambiente) en la glorieta de Rubén Darío, un aerogenerador (Iberdrola) en la Plaza de Callao, un topo de perforación (ACCIONA) junto a la Puerta de Alcalá, una boya medidora de oleaje (CEDEX) ubicada en la Cuesta de Moyano, un ferrocamión (Isolux) en la plaza del Museo Reina Sofía, una rozadora (ACS Dragados) situada en Atocha y una pieza de hormigón para diques denominada Cubipod (OHL) que se verá en la plaza de Legazpi.

 

Visitas y actividades

Esta cuarta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid incluye un circuito de 14 visitas gratuitas y guiadas por profesionales que explicarán a los asistentes el funcionamiento y los detalles técnicos de importantes infraestructuras de Madrid. Se podrán visitar obras conocidas como Madrid Río, el Teleférico o Torre Espacio y lugares de acceso restringido habitualmente como el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC), el centro de control del Metro, el nuevo túnel del AVE entre Chamartín y Atocha o el nuevo estadio del Atlético de Madrid, actualmente en construcción.

Por otro lado, se instalará una carpa en la plaza del Museo Reina Sofía en la que se realizarán múltiples actividades de interés para los madrileños con las que se darán a conocer aspectos menos conocidos de la ingeniería de Caminos.

Además, SICMA homenajea en una muestra a un ingeniero de caminos que realizó una contribución fundamental al desarrollo industrial, empresarial y tecnológico de España: Federico Cantero Villamil (1874-1946). Destaca de este ingeniero su vertiente aeronáutica que le llevó a diseñar el primer prototipo de helicóptero, que él mismo bautizó como “libélula española”. También proyectó los llamados “Saltos del Duero” y proyectó la línea de ferrocarril Zamora-Orense.

 

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN-SEMANA DE LA INGENIERIA EN MADRID

Rosa Cabrera. Gemma Guinaldo. Julia Tábora.

629 902 465/ 91 308 19 99 / 636 016 055

prensadm@ciccp.es

@caminosmadrid

www.semanaingenieriacaminosmadrid.com